FRUTOS DE LA COSTA PACIFICA

DEPARTAMENTO DEL CHOCO

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

Es uno de los 32 Departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la Región del Pacífico colombiano, entre las Selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Si Colombia es el único país suramericano con costa en los dos océanos, el Chocó es el único departamento colombiano con costas en ambas aguas, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la región que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, Panamá y el Mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente Panamá y el Océano Pacífico. Su superficie es de 46.530 km². El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.

Capital

Quibdó Creación: 3 de noviembre de 1947 Gobernador: Patrocinio Sánchez Montes de Oca Superficie:• Total Puesto 9º de 33 46.530 km² Población: • Total • Densidad Censo 2005 454.0301 n/d IDH 0,684 (2005) - medio Gentilicio: Chocoana

Economía

Artículo principal: Economía en la Región Pacífica de Colombia La alta pluviosidad del departamento (una de las más alta del mundo), hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco. La explotación minera, donde gran parte de estas actividades se hacen en el litoral de San Juan en el municipio donde se da mayor la explotación de metales es en el municipio de Condoto que es la capital mundial del platino. La ganadería es también importante, pero es la minería la principal fuente de ingresos como el oro, el platino, la plata, la caliza, el molibdeno y el cobre. Posee un altísimo potencial de pesca fluvial y marítima que no ha sido técnicamente aprovechado. La riqueza maderera es considerable, pero se hace en muchos casos sin normas de protección medioambiental.

CHOCÓ:

* Bebidas:

Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.

* Aperitivos y principios:

Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan.

* Sopas:

Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas.

* Platos:

Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado,bocachico con escamas.

* Postres:

Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan.

Clima

Clima intertropical lluvioso (Af en la tipología climática de Köppen). Junto con el área de Cherrapunji, en el noreste de la India, es la zona de más alta pluviosidad en todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales. Temperatura promedio 27 grados Celsius

Etnografía y demografía

Artículo principal: Etnografía de la Región Pacífica de Colombia Según el censo del DANE de 2005, la población total es de 454.030 personas. Según datos de 1993 el 90% de la población es de raza negra; el 6% Mulatos y el 4% Indígenas. El departamento tiene además una de las menores densidades de población por kilómetro cuadrado del país, (7,27) y un alto porcentaje de población joven por debajo de los 15 años (45%). En el territorio departamental están presentes las etnias de los pueblos "Chocó", entre las cuales se distinguen como generalidad, los Emberá y Wonuna y sus respectivas lenguas. Sin embargo, dicha clasificación es pobre, dada una la gran diversidad lingüística presente en el área.

Vía aérea

La forma más rápida de acceso al departamento y dentro del mismo es por aire y para ello existen numerosas compañías que prestan este servicio especialmente en avioneta. El Aeropuerto Nacional El Caraño en Quibdó es la principal pista y pone en conexión al Departamento con las principales ciudades del país.

Vías fluviales

La red hidrográfica del Departamento ha probado ser la principal vía de transporte tanto marítima como por los numerosos ríos, entre los cuales los principales son el Atrato y el Río San Juan.

SIGUIENTE
ATRAS